MANUEL ERNESTO MARTINEZ



 
          

(Biografía tomada de la Monografía de Santa Lucía Cotzumalguapa, 2010, de Carlos Barranco R).

 

Por familiares, amigos, y hasta por personas  que nunca lo trataron, fue mejor conocido como “don Memeneto”. Fue un Maestro de educación primaria que principio su carrera magisterial como maestro empírico. O sea, maestro no titulado académicamente, sino forjado en las fraguas de la experiencia.

Toda su vida trabajo en la Escuela Nacional para Varones (tal era su nombre original) de su pueblo natal. Por lo que muchas generaciones de lucianos fueron introducidos al mundo de las primeras letras, en sus aulas.

 Siendo una persona de clase media, alternaba su labor docente con el trabajo artesanal que realizaba por las tardes en la sastrería de su propiedad y por las noches era el encargado de vender la boletería de ingreso, al viejo Cine Imperial así como posteriormente al Cine Victoria. En su desempeño como maestro siempre fue considerado como una persona de carácter rígido, serio, estricto, pero al mismo tiempo muy responsable, dedicado y capaz. Como ciudadano era flexible  en sus opiniones, pero siempre hizo gala de su profundo amor a Santa Lucía y su rectitud de criterio. 

Recibió, por sus indudables meritos una cantidad de reconocimientos tanto a nivel local, como departamental y nacional. Durante muchos años, don Memeneto fue unos de los puntales sobre los que descansó parte de las organizaciones de mayor referente de Cotzumalguapa, las competencias hípicas de la feria navideña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos Barranco Rodríguez

MANOLO COTERO Y ARAGóN