Don Ildefonso Contreras


 

 

Fue un hombre sencillo, humilde, de complexión delgada y dueño de una permanente sonrisa y un gesto amable, que vivió en su residencia campestre en el camino hacia El Baúl, cerca de Río Santiago.

No tuvo don Ildefonso una gran preparación académica, pero siempre dio cause a sus inquietudes literarias, escribiendo y colaborando en cuanta revista o publicación periódica se editara en  nuestro pueblo. Gustaba de escribir en ellos pequeños artículos periodísticos, ensayos formadores de opinión y también sus balbuceos poéticos. Cariñosamente toda la población lo conocía con el sobrenombre de “don Poncho mil amores” que se le adjudicara con afecto, reconociéndolo como un eterno enamorado de la belleza femenina.

 Tenía como característica distintiva de su personalidad, dedicarle a todas las bellas muchachas lucianas que encontraba a su paso, los más delicados requiebros y piropos que pudiera imaginarse, pero siempre desde una postura de admiración y respeto, sin salirse de los límites de la decencia, el decoro y el buen gusto.

En la rama deportiva fue un decidido impulsor del ciclismo en nuestra comunidad y también colaboro en gran cantidad de organizaciones y comités en beneficio del pueblo.
 
*Información tomado de la Monografía de Santa Lucía Cotzumalguapa 2010.  Autor: Carlos Barranco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos Barranco Rodríguez

MANOLO COTERO Y ARAGóN